Región Argentina - Paraguay

  • Villarica - Misión en promoción y pastoral - Guayrá Paraguay
  • Residencia socio-educativa “Madre Antonia Cerini” - San José de Feliciano – Entre Ríos – Argentina.
  • Instituto “San Antonio de Padua” - Ciudad Autónoma de Bs. As.( Pompeya) – Argentina
  • Hospital “San Antonio de Padua” - Navarro – Bs. As. – Argentina
  • Hospital “Nuestra Señora del Carmen” - Chacabuco – Bs. As. – Argentina
  • Hospital “General Francisco Ramírez” - San José de Feliciano – Entre Ríos – Argentina.
  • Hnas. de San Antonio de Padua - Posadas – Misiones – Argentina
  • Colegio “San Antonio de Padua” - Santa Elena – Entre Ríos – Argentina.
  • Colegio “San Antonio de Padua” - Rosario del Tala – Entre Ríos – Argentina
  • Colegio “Nuestra Señora de las Mercedes” - Unquillo – Córdoba – Argentina
  • Colegio “Corazón Eucarístico de Jesús” - Haedo – Bs. As. – Argentina
  • Colegio San Antonio de Padua- Cañada de Gomez- Santa Fe.-Argentina.
  • Casa “Sagrada Familia” - Mercedes – Bs. As. – Argentina
  • Casa Regional - Mercedes – Pcia. de Buenos Aires – Argentina.
  • Casa Madre: Colegio “San Antonio de Padua” - Mercedes – Bs. As. – Argentina
  • CASA GENERALICIA Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina



Hermanas de San Antonio de Padua en la República del Paraguay



Un pequeño aporte desde Dr. Bottrell, Dpto. Guaira - República del Paraguay

Dr. Bottrell, lugar en el que  está la presencia de las Hnas. de San Antonio de Padua desde el año 2005. Llegamos tres Hnas. María Luisa Panizza, Marta Beatriz Liteplo y María Isabel Joannas, luego de unos años de trabajo, Hna. María Luisa regresa a Argentina y en su reemplazo llega Hna. Liliana Contreras para cubrir su lugar quien también después de un tiempo retorna a Argentina y… finalmente estamos compartiendo esta misión Hnas. Marta Beatriz y María Isabel.


Mucho es lo que hemos pasado, más lo que llevamos realizado y mucho más lo que queda por hacer...


Dr. Bottrell depende, a nivel Iglesia del Obispado de Villarrica del Espíritu Santo y Caazapa y  a nivel Parroquia de Natalicio Talavera, Parroquia atendida por los padres de la Congregación de San Miguel Arcángel comúnmente llamada de los Padres Polacos. Actualmente el sacerdote que trabaja con nosotras en Dr. Bottrell y Tacuapity desde hace 2 años, pertenece a dicha congregación y es de Morón, Bs. As. Rca Argentina.


Dr. Bottrell cuenta con 7 barrios bien distantes unos de otro y cada uno con características propias. Barrio Cerrito e Itacurubi  que dentro de toda la pobreza del lugar es el más pobre junto al barrio 13 de Junio “San Antonio” Dicho barrio Cerrito e Itacurubi, por iniciativa de Hna. María Luisa  y desde su presencia aquí está bajo la protección de SAN ROQUE GONZALEZ DE LA SANTA CRUZ,  primer Santo paraguayo. Dicho barrio, gracias a los Misioneros Suizos que nos visitaron en julio del 2007 tienen un pequeño Oratorio y lugar de reuniones de la comunidad.


El Barrio de Calle 40 a partir del 2010 tiene también su Santo Patrono que es San Isidro Labrador. Allí en una pequeña Ermita  a la entrada del pueblito ese grupo de personas se reúne muchas veces para orar. A parir del presente año también el Barrio de la Calle Alegre ha elegido su Patrona y es la Virgen Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. El Barrio de Tacuapity ya hace muchos años está bajo la protección de la Virgen Nuestra Señora de Luján. Tienen también una linda Capilla que van hermoseando año a año. El Barrio 13 de Junio, “San Antonio” que honra con mucha devoción a su Santo Patrono, acompañados desde nuestra llegada por Hna. Beatriz, quien acompaña también  a la comunidad del Barrio Santa Librada y finalmente el Barrio Pueblo que es el que rodea a la Capilla central cuyo Patrono es San Miguel Arcángel, Patrono de toda la comunidad.

Comento algo de lo vivido últimamente:


Este año con ocasión de nuestro Patrono San Antonio de Padua la comunidad toda se dio cita en el Barrio 13 de Junio “San Antonio” por que no solo se celebraba a su patrono sino que este año coincidentemente con el bicentenario  la comunidad inauguró una bonita capilla en honor al Santo. Tuvimos Misa, bendición de la Capilla, procesión y finalmente un almuerzo comunitario. Todo fue con mucha alegría, cantos y bombas de estruendo que aquí no faltan en las fiestas patronales.
En el mes de julio tuvimos por tercer año consecutivo la visita de los misioneros de Schöenstat. Más de cien jóvenes y unos diez matrimonios compartieron por una semana con la comunidad realizando reuniones con niños, jóvenes y adultos. Todas estas son ocasiones para que la comunidad vea y viva algo distinto lo cual le ayuda a crecer.
Finalmente cuento algo de nuestro mini emprendimiento con los jóvenes lo que será Dios mediante, en poco tiempo la primera fuente de trabajo en Dr. Bottrell. Comenzamos con los jóvenes de la Pastoral Juvenil en el 2006 con la esperanza que desde los jóvenes surja un proyecto para el bien de la comunidad. Lo que en aquel momento fue un ideal hoy, lentamente se va transformando en una realidad. Desde entonces trabajamos en el bordado en ao po`i (tela fabricada en la ciudad de Pilar Paraguay). Muchas prendas ya han salido de nuestras manos desde entonces. Actualmente estamos aprendiendo otra artesanía para su terminación que es el encaje ju con el cual también se hacen manteles, chales, caminos, randas etc. Hace tres años, con la ayuda de “Paraguay Rural” que es una ONG apoyada por otros países y cuyo fin es ayudar a los pobres rurales organizados en Comités comenzamos a hacer nuestro local propio en un terreno donado por la Municipalidad. Mucho tuvieron que ver los chicos del grupo en cuanto a su trabajo para reunir fondos, amigos y familiares de nosotras las Hermanas, los misioneros suizos, tambié Linda desde Holanda con su fundación AMIGOS y distintas personas que nos brindaron su ayuda para que hoy estemos casi contando con un local propio para trabajar nuestros bordados y también para fabricar nuestro dulces, emprendimiento que venimos haciendo a la par del bordado.


A la fecha hemos participado de varias Exposiciones en distintas localidades. La última fue en la Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador Entre Ríos y si Dios quiere estaremos en la Fiesta del Ternero en Feliciano para la cual ya nos invitó el Intendente de ese lugar en nuestra estadía allí para el encuentro de Hermanas. Para poder llegar a estos lugares contamos con el Apoyo del IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía) que nos paga los gastos de viaje. Tenemos la alegría que nuestros trabajos están reconocidos en uno de los primeros lugares del departamento en cuanto a su calidad. En este momento somos en total 22 socios en el Comité.


Por contacto para solicitar trabajos en apoyo a esta comunidad  estos son los datos por el momento: Cel: 0983352540 o mail: aurorabasilia@yahoo.com.ar A continuación van unas fotos de los distintos momentos y trabajos realizados. Un abrazo a todos.